miércoles, 25 de noviembre de 2009

INFORME DE ACTIVIDADES DESARROLLADAS CON EL SENA

El día 10 de noviembre de 2009, realizamos al Servicio Público de Empleo una visita donde conversamos con el director del mismo, con el fin de solicitarle cupos para las familias de JUNTOS en cursos que el SENA desarrolla; luego de su positiva respuesta, nos dedicamos a la tarea de organizar una actividad en donde pudiéramos comunicar a las familias de lo acordado en el SENA.

Por tal razón, los días 13 y 17 de noviembre realizamos una convocatoria a la que asistieron personas vinculadas a la estrategia, interesadas en realizar cursos en el SENA. Esta convocatoria se realizó en el barrio Don Bosco, en la casa de la vivienda. Y asistieron personas de los barrios Don Bosco, Villa Selene, San Bernardo, Si nos Dejan, Ciudad Caribe 4, Villa Santa y La Central. En total fueron 281 personas inscritas, interesadas en realizar diferentes tipos de cursos.

El día 23 de Noviembre del presente año, nos dirigimos nuevamente a las instalaciones del Servicio Público de Empleo para hacer entrega de tres carpetas que contenían un listado de personas interesadas en realizar los cursos del Sena y sus respectivas fotocopias de cedulas (Requisito exigido por el SENA).

Lo anterior, con la intención de desarrollar una serie de actividades, que permitan el fortalecimiento de las relaciones de las familias más vulnerables con la Estrategia JUNTOS y así mismo, brindar a estas familias la posibilidad de encontrar una mejor manera de prepararse para afrontar los diferentes retos de la vida. En esta actividad participaron los Cogestores:
KAREN MUNZON -- LISSETTE NASSAR
EDITH SANTANA -- SERGIO BERDUGO
YINA JIMENEZ

Estas fotografías corresponden a la jornada de recolección de datos y cedulas de las personas interesadas en realizar cursos del SENA Entrega de los listados, con sus correspondientes fotocopias de cedula de las personas interesadas en realizar cursos cortos. La entrega de este material se realizó al Cordinador del Observatorio Laboral del Servicio Público de Empleo.


viernes, 20 de noviembre de 2009

Apoyo y Acceso a la justicia

DEBERES Y DERECHOS DE LOS CIUDADANOS Y LAS RUTAS A SEGUIR EN CASO DE QUE ESTOS SEAN VULNERADOS.
El pasado 17 de Noviembre y con el objetivo de difundir en las familias JUNTOS, de los barrios (Villa Adela I y II, Ciudad Bolívar, Zarabanda, Monte Carmelo, Renacer, Manuela Beltrán, 23 de Noviembre), la importancia de los deberes y derechos ciudadanos y rutas a seguir en caso de que estos sean vulnerados, se invitó a una muestra representativa de la comunidad con el fin de abordar estos temas de manera clara, precisa e ilustrativa.

La sesión comunitaria fue realizada en el CENTRO EDUCATIVO JERUSALEN del Barrio Villa Adela y organizada por los CGS: Lucy Pertuz, Karen Orellano, Yolenica Peralta, Freda Rúa, Yoleidis Pallares, Rosaura Rivera, Teresa Fontalvo, Diany Perdomo. Se conto con la Asistencia del Inspector de policía de Soledad 2000 Dr. BORIS DE LA HOZ. La sesión comunitaria se desarrollo de una manera exitosa gracias a la participación de los asistentes, que vieron en la presentación del tema una oportunidad de tener un conocimiento más claro y efectivo, sobre las problemáticas legales que a diarios se presentan en su entorno, además se aclararon las dudas que tenían al respecto al tema, adquiriendo un compromiso de ser multiplicadores en su comunidad.

CURSO PRIMEROS AUXILIOS

Con la finalidad de mejorar las competencias laborales de los miembros de nuestras familias se gestionó por parte de la cogestora Yadira Castillo De la Rosa, y a través de la Psicóloga Carolina Herrera, Psicóloga de la UAO la asignación de una Instructora del Sena para dictar cursos de Primeros Auxilios con una duración de 42 horas y certificación de competencia al cumplir a cabalidad con los requisitos horarios del mismo. La población escogida para el curso debe ser 90% desplazados y 10% vulnerables, debidamente anotados en formatos de inscripción del SENA y realizado en el barrio, en un sitio facilitado por la propia comunidad.

Seleccionamos los barrios de Viña del Rey y Ciudad Camelot como lugares para realizar los cursos. En el sector de Viña del Rey, Villa del Rey, Renacer, 23 de Noviembre, Prado Soledad, Villa Monik y Zarabanda cada una de las 10 cogestoras selecciono 7 miembros de sus familias que fueron inscritos el día 6 de noviembre de 2009 y organizados en dos grupos, cada uno con 35 participantes. El primer curso inicio el viernes 13 de Noviembre de 2009, en el horario de 8:00am a 12:00m y el segundo iniciara el sábado 21 de Noviembre de 2009, en el mismo horario. Las clases se llevaran a cabo en el Liceo Mixto San Miguel Arcángel, en el barrio Viña del Rey del municipio de Soledad la Instructora SENA será la Enfermera Jefe Clery Berrio.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

GRAN JORNADA DE FUMIGACION, DESRATIZACION Y VACUNACION CANINA Y FELINA.

El día 13 de noviembre los sectores 9.1 y 9.2 realizaron una jornada de fumigación, desratización y vacunación canina y felina en los barrios San Vicente y Villa Sol de Soledad Atlántico, para este día se contó con el apoyo con funcionarios del Plan de Salud Publica P.S.P de Soledad.
Esta jornada tuvo como objetivo concientizar y comprometer a la comunidad sobre su papel en la gestión ambiental, las acciones preventivas individuales de No contaminación y prevención de enfermedades como Leptopirosis y dengue.
La jornada inició con la capacitación a cargo de la promotora de salud Maribel Reyes en las instalaciones de la ciudadela estudiantil del sur ” Mega Colegio”, Se contó con la participación de 45 representantes de la familia JUNTOS y líderes del sector.
Mostrando interés por las necesidades y mejoramiento de su barrio de evidenciándose una participación activa ya que manifestaban las problemáticas más frecuentes, estableciéndose compromisos entre los funcionarios y la comunidad para mejorar las condiciones de vida.
Alterno a esto un grupo de cogestores junto con la cuadrilla de fumigación, desratización y vacunación de desplazaron a sitios específicos como: arroyos, hogares comunitarios, colegios, comedores comunitarios, lotes baldíos y casa de familias aledañas a los arroyos.
La comunidad manifestó su satisfacción y el interés de realizar con mayor frecuencia ese tipo de actividades dado que en el sector se han presentado casos dengue y leptospirosis; En la vacunación canina y felina se aplicaron 58 dosis a perros y 7 dosis a gatos Y en la desratización se logro abarcar 3 colegios 7 hogares comunitarios, 2 comedores de adulto mayor, lotes baldíos, casas y zonas verdes foco de ratas.Logrando con ello culminar la actividad con éxito de acuerdo al objetivo propuesto.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Informe Brigada de Identificación.

El pasado 10 y 11 de Noviembre se realizó la segunda Brigada de Identificación realizada por Estrategia Juntos, pero esta vez liderada por la Gobernación del Atlántico, con la presencia del Gobernador el señor Eduardo Verano, la primera dama de Soledad, señora Raquel Lozano y con la Gerente de Capital Social la señora Luz Marina María.

Se contó con el apoyo de los 57 Cogestores Sociales y con la asistencia de algunas familias de la comunidad. Nos colaboró el personal de la Registraduria la que estuvo muy comprometida desde el inicio, de igual forma el grupo de laboratorio cuya tarea era hacerles la hemoclasificación a los menores y la encargada de las fotografías.

La hora de llegada para los Cogestores Sociales fue a las 7:00 a.m para poder organizar a los niños y de esta forma conseguir que la evacuación fuera rápida y positiva. Cada Cogestor Social tenia a su cargo 12 registros civiles para le procedimiento de las tarjetas.

Aun cuando la afluencia fue muy buena faltaron algunas familias y en otro caso fueron muchos los registros que presentaron problemas de anomalías y casos concretos en numeración ó errores en testigos y padres de los menores.

La entrada a las instalaciones se hizo a partir de las 8:00 a.m y cada grupo de niños entraba con su respectivo Cogestor Social, se ubicaba en la fila para la hemoclasificación e inmediatamente pasaban a tomarse las fotos respectivas para la elaboración de las tarjeta de identidad, una vez se hacía el proceso se recogían los registros y se llevaban a un empleado de la institución quien tenia la misión de ingresarlos al sistema y nuevamente era devuelto al Cogestor Social para la toma de huella y salir con su tarjeta de Identidad terminada, esto equivale a un logro conseguido para cada familia que hizo la diligencia de identificación. Esta misma actividad se desarrollo para los dos días.

Con aquellos registros que presentaron anomalías se llegó a un acuerdo con la Registradora especial del Estado Civil de Soledad la señora Ligia Matera Carrillo, fue llevarle nuevamente los registros para tratar de arreglar algunos y poder seguir con la meta propuesta de tener a todo los niños de Soledad con su identificación.

AL final de la tarde de los días, se logró atender a 355 menores de los cuales, solo se trabajaron 265 tarjetas de identidad, 12 registros civiles y un total de 190 registros devueltos por anomalías. Es importante aclarar que a todos los niños se les hizo la hemoclasificación y se le tomaron las fotografías, esto con el fin de una vez corregidos los registros anómalos trabajar conjuntamente con la entidad y poder sacar adelante nuestra meta que consiste en tener a todos los niños con Identidad.

martes, 10 de noviembre de 2009

JORNADA DE MEDIO AMBIENTE Y LIMPIEZA SECTOR 8

Los cogestores Miryam Ramón, Vera Comas, Joaquín Castillo, Silvia García y Astrid Maldonado, con la participación de las familias residentes en los alrededores del campo y las familias vinculadas a la Estrategia Juntos, previamente invitadas por los Cogestores Sociales asignados al Sector 8, Barrios Primero de Mayo, Las Ferias y otros, se realizó el día Sábado 7 de Noviembre/09, la cuarta sesión comunitaria denominada MEDIO AMBIENTE Y JORNADA DE LIMPIEZA, se dio inicio con una charla a las familias vinculadas a la Estrategia Juntos, para concientizarlos de la necesidad de colaborar desde nuestros hogares con la recuperación del medio ambiente, para esto se contó con la participación de MARLY DE LA HOZ, representante de la Empresa ASEO TECNICO, quien fue la encargada de explicar cual es la mejor forma de mejorar el entorno y ordenar la distribución de las basuras.

Se convocó a los niños entre y 5 y 10 años para que participaran en un concurso de pintura sobre el medio ambiente y su percepción hacia el futuro.
Posteriormente nos trasladamos al campo a fin de realizar la Jornada de Limpieza, la cual se llevó a cabo dentro de un marco de camaradería, y mucho entusiasmo, en la que contamos con la participación de niños, jóvenes y adultos.

Se dejó la inquietud de hacer una jornada masiva de limpieza con la participación de todos los habitantes del barrio.

DONACIÓN DE VITRINA PARA UNA FAMILIA DESPLAZADA.

La COGESTORA Liliana Magri Torres, gestionó ante Supertiendas Olímpicas, la donación de una vitrina para la familia desplazada de Ana Lora y Javier Meléndez, artesanos trabajadores, para que pudiesen exhibir su trabajo, estamos seguros que esta familia saldrá adelante con la venta de sus artesanías.

Ella dice que “la satisfacción que siente un cogestor cuando consigue algo para sus familias es inexplicable, solo ver los rostros de estas personas con una felicidad inmensa que llena corazones y sus ojos cubiertos de lagrimas”

Jornada de Identificación.



El pasado 16 de octubre luegode terminar su día de trabajo en la comunidad las Cogestoras Yadira Castillo y Yesenia Campo de la MIC 110, visitaron la registraduría de Soledad, con el fin de recordar el compromiso con dos sectores en los que con apoyo de la primera dama se logró la presencia de ésta en Ciudad Camelot y Don Bosco IV. Durante esta reunión, el profesional de la registraduria, el señor Enrique José Pereira se comprometió que las campañas de la Red Juntos pueden ser diligenciadas sin intermediarios y la solicitud de carta en la que se relacionaran la población beneficiaria con fotocopias legibles deben ser organizadas así: Relación para tarjetas de identidad para primera vez con copia de Registros civiles; Relación de tarjetas de identidad para mayores de 14 años que deseaban renovar TI. Y Fotocopia de cédula para renovación.
Las tarjetas de identidad por primera vez serían impresas sin la presencia de los niños pero deberían tener anotado el Grupo sanguíneo, los cogestores deben responsabilizarse de la toma de su huella. Para la renovación se acordó el sector de Don Bosco IV como Sede para la jornada.
La información fue socializada con los cogestores de esos sectores vía email y en reuniones, se pactó la fecha de entrega de documentos, 22 de octubre para aquellos cogestores que quisieran participar. El día 23 se relacionaron y se pasó copia al Coordinador Local Carlos García. Se entregó el paquete en la Registraduría el día 26 de Octubre, este día se fue a buscar respuesta de apoyo por parte de la oficina de la primera dama de Soledad quien por tener compromisos para la fecha negó su participación, pero se obtuvo una invitación para que las familias beneficiarias de la Red Juntos que deseen contraer matrimonio en la iglesia Católica lo hagan gratis. Las cogestores Dennis Arrieta y Ludys Fontalvo solicitaron apoyo con el delegado municipal.
La Registraduría ha colaborado en algunos casos que requerían atención inmediata ya que nuestra presencia ha servido para agilizar los trámites. Caso de las Hermanas Ávila Polo a quienes la Red les extravío sus tarjetas y se logró solucionar incluso con donación de la fotografía el caso de una de ellas. Al mismo tiempo remitimos a dos desplazados a la UAO para solicitar certificados y evitar cobros de documentos.
La jornada se pactó para el pasado sábado 31 de octubre, se solicitó apoyo en la asociación de vivienda, lugar en donde se desarrollo el evento. Se inicio a las 8:00 AM y se atendió hasta las 3:00 p.m hora en que se dañó la maquina.
Las cogestoras Yesenia; Yadira; Osiris, Yudy, realizaron barridos en las calles para informar del evento y se les participó a los dos colegios de Educación Media del sector.
Se dio prioridad en atención a la población de la tercera edad, dos niños discapacitados del sector y una adolescente embarazada.
Aun no se han recibido todas las tarjetas de identidad por primera vez pero hemos logrado incluir más registros para tramitar.
GESTION DE: Cogestores Yadira Castillo de la Rosa y Yesenia Campo Arzuaga.
PARTICIPACION DE: Yudy Ariza, Dennis Arrieta, Ludys Fontalvo, Osiris Mendoza, Indira Angarita, Yoleidys Pallares, Karen Monzón, Lucy Pertuz, Rosaura Rivera, Sergio Verdugo, Edith Santana, Lissette Nassar.

RESULTADOS.


RENOVACION DE CCRENOVACION DE TIT. IDENTIDAD PRIMERA VEZ
347762


jueves, 5 de noviembre de 2009

Abriendo Caminos Colombia Atlántico."Juntos Soledad"

CAPACITACION SOBRE CAMBIO CLIMATICO.

El pasado 5 de Noviembre las estudiantes en prácticas extranjeras BARBARA HLADKAL Checa y EVELIN CASTILLO peruana, capacitaron a los coordinadores locales y cogestores en un tema muy especial para nuestro país como lo es el CAMBIO CLIMÁTICO. Un resumen de lo visto ese día es el que nos presenta el Coordinador Local, Carlos García.

“El cambio climático es la modificación del clima respecto al historial del clima a una escala global o regional, tales cambios se producen a muy diversas variantes de tiempo y sobre todo por parámetros climáticos como es la temperatura, precipitación, nubosidad; este puede ser de tipo natural el cual es generado por causas naturales o normales y físicas y el otro es producido por factores antropomórficos ocasionadas por el hombre e industrias.( Etc.)

El calentamiento global es el fenómeno que muestra en promedio aumento de temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos; este no es sinónimo del efecto invernadero este se ha acrecentado por la contaminación según algunas teorías postuladas Y una de ellas por el aspirante a la presidencia de los estados unidos AL GORE en cada momento los cambios atmosféricos se incrementan cada día y necesitamos implementar políticas ambientales que se puedan cumplir, la temperatura del planeta ha estado elevándose desde a mediados del siglo XIX y su efecto se debe al aumento observado en la concentración de EGC.

El protocolo de KIOTO como acuerdo promovido por la IPC como política internacional promueve una reducción de emisión contaminantes principalmente de CO2 , y muchas de estas emisiones están asociadas al desarrollo económico producidas por las industrias.

En nuestro país Colombia existe un marco normativo regido por la ley 99/ de 1993, y estructurado por el sistema nacional ambiental (SINA), el consejo nacional ambiental, el ministerio del medio ambiente, las corporaciones regionales autónomas CRA.

Actualmente existen unas amenazas naturales producida por la expulsión de gases de industrias, automóviles, vertimiento y derrame de agua, uso de fertilizantes inorgánicos.

Nuestro país en él ultimo siglo ha perdido el 50% del área glacial, debido ha esto hay acciones que el gobierno esta implementando para enfrentar el calentamiento global, como la elaboración de proyectos pilotos para la vulnerabilidad ambiental, y el compromiso de los objetivos del milenio.

En la ciudad de Barranquilla y el municipio de Soledad existen factores de riesgo originados por las condiciones geográficas

Contaminación del aire, falta de árboles, afluencia de arroyos, falta de un adecuado sistema de alcantarillado y la disminución de espacio verdes por las nuevas construcciones”.
A su vez presentaron un video realizado por ellas en SOLEDAD y que ya aparece en nuestro blog y uno de AL GORE facilitado por la Biblioteca de COMFAMILIAR ATLÁNTICO.