martes, 29 de diciembre de 2009

El sábado 26 de Diciembre de 2009


El sábado 26 de Diciembre de 2009 se realizo la despedida de fin de año.
Estuvieron los 57 cogestores sociales, acompañados de la Coordinadora General, señora Carmen Alvarado , los Coordinadores Locales Carlos García y Nohora Ángela Castro, los Profesionales Juntos los señores Arturo Ladrón de Guevara y Javier Zayas, Y el Técnico de Apoyo, José Obando.
Fue una tarde de integración y relajamiento donde todos disfrutamos la tarde.

martes, 22 de diciembre de 2009


JORNADA “COGESTOR POR UN DIA”

Diciembre 18 de 2009

El pasado viernes 18 de Diciembre se celebró el evento “Cogestor por un día” en la MICROREGION 110, Soledad el cual se inició con un desayuno en el Hotel Barranquilla Plaza liderado por el programa de Naciones Unidas para el desarrollo de los pueblos, PNUD, cuyo objetivo era invitar a los empresarios para mostrar en que consiste el programa liderado por presidencia de la República y Acción Social, como proyecto social.

Estuvieron presentes el señor Gobernador del Departamento, la primera dama y muchos invitados de algunas Empresas de la ciudad. Estuvo presente la señora Lourdes González, Secretaria de Educación, el señor Delegado municipal de Soledad para JUNTOS Arturo de la Hoz, también nos acompañaron los señores Samir Eljaieck y el señor Julio Cesar Granda en representación de Acción Social Bogotá. La Coordinadora de la Unión territorial Atlántico, María Benhardt y los Profesionales Juntos, señores Arturo Ladrón de Guevara y Javier Zayas.

Una vez terminado el desayuno se invitó a la concurrencia a desplazarse a Soledad para hacerle un recorrido por el sector.

El arribo a Soledad se hizo a las 11.00 Am, nos esperaba el grupo de 40 cogestores en el Museo Simón Bolívar, una vez allí, organizamos por grupo a los invitados debidamente acompañados por dos Cogestores del sector, cosa que permitiría el fácil desplazamiento hasta las familias JUNTOS de la comunidad.

Se visitaron varias familias y esto causó una buena impresión del programa para las familias visitadas, porque con la presencia de los diferentes empresarios se les permitió cierto reconocimiento por ser parte de las familias JUNTOS. Hay que resaltar la familia del COGESTOR Norberto Reales, La Familia Pacheco Domínguez, la señora Amparo Pacheco titular conforma su familia con 5 hijos y su esposo, el tercer hijo, el joven Michael Domínguez Pacheco, con 25 años, padece un retraso mental acompañado de parálisis por polio, esta situación le impide caminar por lo que todo el tiempo se arrastraba, este joven aprovechando esa visita recibió en nombre del Gobernador del Atlántico Dr. Eduardo Verano una silla de ruedas, que le permitirá movilizarse sin ayuda de nadie.

La silla de ruedas fue entregada a JUNTOS POR la señora Nelsy Monterrosa de la Gobernación y la señora Anahel Hernández en representación del señor Gobernador y el señor Julio Cesar Granda en representación de JUNTOS hicieron la entrega formal en la casa de la familia. Acompañó también en la entrega el señor Samir Eljaieck.

Se hizo una segunda visita a la familia de Yeini Caseres quien cuenta con 5 niños entre 9 y 2 años, esta familia causó impresión a quienes llegaron a la vivienda por su actual situación social y económica bastante deprimente por lo que se planteo la posibilidad de volver el próximo 24 de diciembre en la mañana en compañía del COGESTOR y el Coordinador Local con algunas donaciones.

Una vez concluida la jornada nos dirigimos nuevamente al Hotel para un almuerzo ofrecido a todos incluyendo a los cogestores sociales la cual terminó con un conversatorio donde se expuso los diferentes conceptos a partir de la experiencia como Cogestor.


COGESTOR POR UN DIA 2009

LA POBREZA, EL PODER Y LA REALIDAD

Norberto Reales-Cogestor

El caminar por la vida no basta para asumir experiencia y que esta sirva de referencia para marcarnos o hacernos sabios. Lo real son nuestras equivocaciones y aciertos que nos hacen crecer o nos estanca en la contemplación de la vida sin dejar huella. Es cuestionarnos, “si los problemas de los otros”, como no los sufrimos en carne propia ¿que caso tienen?. El ser humano por naturaleza es sensible a los estímulos negativos o positivos de la sociedad y hoy nosotros los cogestores enfrentamos esa realidad que nos agobia y que desde nuestro que hacer la asimilamos, manipulamos, conceptualizamos, analizamos, conjeturamos y nos atrevemos a juzgar pero, sin poder cambiarla porque concluimos que los responsables son otros cubiertos del poder institucional que a veces hallamos muy lejanos porque otras son sus prioridades marcadas desde su quehacer institucional basados en presupuestos graneados desde la óptica entusiasta y romántica de la apreciación desde la barrera como una fiesta en corraleja, quienes están adentro atrevidos y estimulados por el sopor del licor son protagonistas de un espectáculo para alegrar y distraer a otros, que revestidos del poder que les da el dinero disfrutan el momento sin importar si la consecuencia de ello es el derramamiento de sangre y en extremo la muerte de quienes los complace.

Lo percibido en el desarrollo de la actividad cogestor por un día con la entrega de silla de ruedas a un ser humano que desde hace 25 años la necesitaba urgentemente y la decisión del Gobernador del departamento y funcionarios de la gobernación logra, con la presencia de los doctores SAMIR ELJAIECK y LUIS CARLOS GRANDA de Acción Social aportar un elemento necesario a la familia JUNTOS, de YEIMI CACERES sumida en la más extrema pobreza y nos permite ver la necesidad de un mayor acercamiento institucional de los entes territoriales por la gestión directa de los cogestores para apoyar problemas serios de extrema necesidad, la participación de los funcionarios de la gobernación y su reacción a esa cruda realidad, denotó que existen medios y mecanismos para intervenir situaciones inmediatas oportunas y solucionarlas mientras continúa la gestión de la Red JUNTOS a través de los cogestores .

lunes, 21 de diciembre de 2009

TARDE EN EL ZOOLOGICO CON NIÑOS DE LOS BARRIOS 7 DE AGOSTO Y 12 DE OCTUBRE

El pasado 9 de Diciembre en horas de la tarde, con la participación de los Coordinadores Locales Carlos García y Nohora Ángela Castro Barroso, de Bárbara Hladka, pasante internacional de Acción Social, los Cogestores Sociales, Dayanaris Martinez, Norberto Reales cogestores de los Barrios 7 de Agosto y 12 de Octubre de Soledad (Atlco.), y Astrid Maldonado, quien colabora con el acompañamiento de estos niños invitados. Las recreacionistas Cintia De La Hoz y Cintia Cortina, llevaron un rato de esparcimiento y cultura a un grupo de 20 niños vinculados a la Estrategia “Juntos” con edades entre los 6 años y los 10.
El paseo se realizo en Zoológico de Barranquilla, con el objetivo cuidar el medio ambiente, a partir de su propia experiencia al contacto con la vegetación y los animales, igualmente aprovechar el espacio para conocer las diferentes especies de animales que viven allí y que tienen su habitad en diferentes condiciones, se quería crear en ellos la conciencia de preservar el medio ambiente y evitar su destrucción.

Al proporcionar un rato de alegría y combinarlo con la cultura, no solo estamos aprovechando la oportunidad de cumplir con uno de los ítems de las dimensiones establecidas por la Estrategia, como es la de Recreación, (Dinámica Familiar), sino que también se cumple con la Educación, al ampliar el conocimiento de cultura general y la dimensión del Medio Ambiente, concientizando desde este espacio a los niños para que ellos también colaboren desde sus viviendas y lugares de estudio con esta campaña que nos compromete a todos los habitantes del mundo.
Para los niños fue una tarde de mucha alegría ya que tuvieron la oportunidad de recrearse en los juegos infantiles que ofrece el Zoológico, además de compartir una deliciosa merienda.
Al final de la tarde, al terminar el recorrido, pudimos con satisfacción devolverlos a sus padres luego de haber logrado el objetivo propuesto, dejando en ellos la inquietud que debían compartir con sus familiares y amigos, relacionada con la necesidad de participar en la conservación y protección del medio ambiente, y de las especies animales y vegetales, para evitar en un futuro que la devastación del mismo, ampliar sus conocimientos referentes a la fauna y la flora del mundo y sacarlos de su entorno para que muchos de ellos que por primera vez visitaban el Zoológico vivieran esa agradable experiencia. Cada niño recibió como obsequio una cajita feliz y un libro de cuentos.

viernes, 18 de diciembre de 2009

ENTREVISTA A LOS DESPLAZADOS
ANA ISABEL LORA MARMOLEJO Y JAVIER ELIAS MELENDEZ PEREIRA


Entre la calma de la mañana y el canto de los pajaritos y el sol caliente de villa paraíso y el ruido de la pedrería, hilos agujas viven los desplazados Ana Isabel Lora Marmolejo y Javier Elías Meléndez Pereira, quienes fueron victima de la violencia en San Jacinto (Bolivar) por la guerilla, quienes querían acabar con su familia. Con la muerte de su padre y la falta de empleo Javier Meléndez y Ana Lora decidieron venirse a Soledad (Atlántico). Cuando llegaron a Soledad cuenta Javier, que se ubico donde un hermano en el barrio Don Bosco, aunque no estaba muy a gusto donde vivía porque era un barrio peligroso y condiciones precarias, sin agua ni acueducto. Ana en ese tiempo estaba embarazada. A Javier le salió un trabajo en una construcción y a Ana en una casa de familia.
En la primera quincena que recibieron los dos, decidieron mudarse para el barrio San José, donde alquilaron un cuarto. Fueron comprando lo que necesitaban, como estufa, platos, escoba y etc. Luego se mudaron para Soledad 2000 y allí empezaron a vender llaveritos de fomi en los colegios, salían a vender desde las 6:00 de la mañana y luego en el medio día. Así fue creciendo el negocio cada día vendían más. Alquilaron un apartamento y trabajaban las noches, vendiendo en los parques, llevando así al centro muestras de sus artesanías, donde le encargaban por docenas y por ciento, 1000, 200. Ahora cuentan con una clientela grande.
Ellos dicen que se sienten bien con el programa a pesar de tener poco tiempo.
Ana dice que el programa los incentiva a seguir adelante en su vida personal y psicológicamente también. En su negocio con el regalo de la vitrina que les dono la Cogestora Liliana Magri Torres, les ha ayudado a mostrar sus productos y sostener a sus hijos con la venta de sus artesanías.

jueves, 17 de diciembre de 2009

RED DE PROTECCION SOCIAL PARA LA SUPERACION DE LA POBREZA EXTREMA JUNTOS-SOLEDAD

SESION COMUNITARIA

INTEGRACION DE LA FAMILIA JUNTOS”

SECTOR: VIÑA DEL REY

El día 11 de Diciembre de 2009 se llevo a cabo la Sesión de Integración “Familias JUNTOS” en el sector de Viña del Rey eligiendo como sitio de encuentro las terrazas de 3 beneficiarias de la Estrategia, ubicadas en la carrera 4 con calle 35.

Se inicio la jornada a las 8:00am, habilitando una zona de control que a su vez sirvió para que los niños entre 5 y 12 años recibieran la dosis de Albendazol (vermífugo donado por el PAB) y dándoseles las respectivas recomendaciones a los responsables de los niños. Se desparasitaron en total 120 niños.

Seguidamente hubo una intervención que comenzó con una oración de bienvenida, luego una charla sobre El Cambio Climático, la Naturaleza y el cuidado de los árboles donados por el Edumas. Concluida la intervención se invito a los niños a plasmar en una pintura lo que habían entendido de la charla, La actividad fue bastante concurrida, con la participación de niños de todas las edades y los padres de familia. Se debió dividir a los niños en dos grupos, para que la mayoría pudiera participar, así mientras unos pintaban otros participaban de actividades recreativas como carrera de sacos y saltos con cabuya. Se premiaron las mejores pinturas y a los ganadores de los concursos de saco y cabuya-

Se compartió una rica bienestarina con todos los asistentes, además dulces y globos para los niños más pequeños.

Se agradeció la asistencia de las familias y finalmente se distribuyeron los 17 árboles (15 frutales y 2 ornamentales), los cuales fueron sembrados inmediatamente, haciendo firmar a las familias un compromiso de adopción.

No se pudo realizar la actividad de fumigación en el barrio RENACER quedando pospuesta para el viernes 18 de Diciembre de 2009.

Cogestoras participantes: Dennys Arrieta, Amanda Molinares, Lidys Castillo, Zaida Petty, Teresa Fontalvo, Osiris Mendoza, Yesenia Campo, Yadira Castillo, Yudy Ariza, Ludis Fontalvo y Karen Munzon.

lunes, 7 de diciembre de 2009

FERIAS MICRO EMPRESARIOS JUNTOS SOLEDAD MR 110

JUNTOS GRAN JORNADA DE INTEGRACIÓN MICROEMPRESARIOS FAMILIAS JUNTOS-MIC 110 SOLEDAD

OBJETIVOS GENERALES

· Impulsar el fortalecimiento de nuevos microempresarios a partir de la diversidad cultural.
· Plantear como un cambio de vida la oportunidad que genera tener una cuenta de ahorros y así mismo poder alcanzar un logro más.
· Concientizar a toda la comunidad de la importancia que tiene el medio ambiente y su cuidado.
· Fortalecer los lazos de cooperación y gestión de la Red JUNTOS de la estrategia con jornadas como esta.
ACTIVIDADES
1. Presentación de la Estrategia Juntos.
2. Presentación obra de teatro por un grupo de jóvenes del sector de San Vicente.
3. Jornada de Aeróbicos con la participación del grupo deportivo de Soledad.
4. Jornada de Peluquería.
5. Presentación de Microempresarios.
El pasado 21 de Noviembre se realizó una feria de micro-empresarios, de las familias JUNTOS que tantas veces han visitado LOS COGESTORES de la Microregión 110 Soledad donde se presentaron artesanos con bolsos, calzado, manillas, dulces, entre otros, como objetivo general buscó mostrar las diferentes artes y así mismo lograr alcanzar el objetivo de la estrategia: bancarización. Logro también importante para nuestra Estrategia, después de la de identificación y la educación. También se efectuó una jornada de peluquería para todos los interesados y por último se atendieron con el apoyo dos nutricionistas un control nutricional a los niños entre los 3 y 7 años. Al final una integración de las Familias JUNTOS a través de una actividad de aeróbicos permitió a todos los asistentes disfrutar un rato muy agradable. Agradecemos a todos los que nos acompañaron en la realización.

jueves, 3 de diciembre de 2009

“CAVICA”… entre lo insólito y la realidad: permanecía oculta hasta que llegó “JUNTOS”.

Cavica es una Vereda a 900 mts, de Soledad. Sus habitantes dispersos en medio de los mercaderes, cultivadores, pescadores, vendedores estacionarios que evidencia la existencia del mercado público, a orillas del brazo del río Magdalena (caño) que permite la llegada a tierra firme después de una travesía de una hora en canoa a punta de remo, desconocidos tal vez para quien no conoce la existencia de esta bella vereda, cuya vida transcurre entre humedales que a fines de año se convierten en un paraje de casas adornadas en su interior con tambos construidos en tablas para permitir el libre tránsito y evitar el contacto con el agua lleno de animales que en el ser humano podrían causar peligrosas enfermedades, y aun después del descanso nocturno al inicio de sus actividades económicas diarias toca hacerlo sumergiendo sus piernas dentro del agua a la altura de la rodilla, siendo una aventura refrescante y juguetona con el agua que se convierte en un hábito que hace parte de la vida normal de adultos y niños.















A pesar de las dificultades la vereda cuenta con una escuela con el ciclo de básica primaria que a su vez posee un comedor escolar y una rudimentaria cancha de balompié único sitio de distracción y deporte cuando el agua les permite.

Sus habitantes tienen oportunidades de adquirir lo necesario para sobrevivir en sus viajes al mercado de Soledad y un par de pequeñas tiendas donde hallan lo mínimo para preparar los alimentos y obviamente la única oportunidad para los adultos en el consumo de cerveza con música a bordo emanada de un amplificador.

El cultivo de las hortalizas, algunos cocoteros, manglares donde nace silvestre el corozo, mango, la patilla, melón y algunos han logrado realizar estanques piscícolas en época invernal.
El único servicio publico con que cuenta es el fluido eléctrico, que hasta hace menos de cuatro meses están cancelando con una mínima cuota, el acueducto y alcantarillado no son parte de la infraestructura, resolviendo ellos esta necesidad obteniendo agua del río con estanques construidos artesanalmente surtidos en época de invierno.

Desarrollar actividades institucionales de cualquier tipo no es fácil, solamente a las personas con un gran sentido de pertenencia, solidaridad y profesionalismo pueden establecer un contacto profundo con sus habitantes para orientar procesos de atención, esto se logra con la oportunidad que tuvo María Teresa Gómez Y Norberto Reales, cogestores de la RED JUNTOS, quienes preocupados por ampliar el radio de acción de la red en Soledad asumieron el reto, venciendo aun las dificultades que la misma naturaleza interpuso.


Vale la pena destacar que los maestros que brindan sus oficios educativos también superan esas dificultades constituyéndose en héroes de una labor gratificante y llena de satisfacciones.
De esta manera la RED JUNTOS logro vincular a siete grupos de familias, que están dinamizando el proceso de vinculación que permite mejorar las condiciones de pobreza extrema. Existe una expectativa de ampliar el número de familias, pues han sido detectadas alrededor de quince familias más.

martes, 1 de diciembre de 2009

Sesion Comunitaria (Barrario 12 de Octubre)

El día 27 de Noviembre de 2009, los cogestores Delaneys Mercado, Dayanaris Martínez, Norberto Reales, María Teresa Gómez, Cira Andrade e Isabel Andrade, el técnico de apoyo José Obando y la Coordinadora Local Nohora Angela Castro coordinados por Bárbara Hladkla, de nacionalidad Checa y pasante del Programa JUNTOS, organizaron una Jornada de Limpieza y Arborización del Sector

INFORME DE SESIÓN COMUNITARIA REALIZADA EN EL BARRIO LA CENTRAL

El día jueves 26 de Noviembre del presente año, se realizó en el barrio La Central de Soledad una Sesión Comunitaria. Esta se llevó a cabo en el Colegio Liceo Metropolitano Teresa de Jesús, la cual iba dirigida a la población JUNTOS de los barrios Caribe 4, Villa Santa, Villa Selene, Si nos Dejan, San Bernardo, Don Bosco y por supuesto de la Central. En total asistieron a esta un total de 145 personas. El tema expuesto en esta Sesión fue el de Créditos financieros a Pequeños y Medianos Comerciantes; por lo que contamos con la presencia de funcionarios de las entidades BANCOLDEX, BANCAMIA y MUNDOMUJER. Los funcionarios explicaron con absoluta claridad a los participantes, las ventajas y la manera de acceder a créditos financieros formales.


Cogestores Responsables de la Sesión:
EDITH SANTANA
KAREN MUNZON

LISSETTE NASSAR
SERGIO BERDUGO
YADIRA CASTILLO
YESENIA CAMPO

YINA JIMENEZ

Medio Ambiente Soledad (Atlàntico) MR 110