jueves, 27 de mayo de 2010

CAPACITACION SOBRE ATENCION A NIÑOS Y MUJERES MALTRATADAS:

El 7 de Mayo del 2010 asistieron al Hotel Girasol un grupo de 20 Cogestores a recibir la capacitación Guía de Atención a Niños y Mujeres Maltratadas por parte de la Secretaria de Salud del Departamento del Atlántico. Dicha actividad estuvo a cargo de Maribel Palacio (capacitadora).

La metodología implementada fue la proyección de la película Presius utilizada como herramienta pedagógica para el desarrollo de la temática, posteriormente se realizo una distribución por grupo para trabajar los temas de interés, finalmente se socializo y se llego a conclusiones sobre el Manual de Prevención de la Violencia Intrafamiliar y el Maltrato Infantil.

La Guía de Atención permite establecer criterios técnicos científicos, de Intervención necesarios para la promoción del buen trato, la detención e intervención de los factores de riesgo, la detención temprana del maltrato, la atención y el seguimiento de los niños maltratados, a través de un abordaje integral, interdisciplinario e intersectorial.

lunes, 24 de mayo de 2010

CONSEJO COMUNITARIO DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA PARA UN BALANCE DEL GOBIERNO 2002 - 2010

Por: Nivaldo Herrera.

El Presidente Álvaro Uribe Vélez lidero el 23 de mayo en la ciudad de Barranquilla el Consejo Comunal número 290, donde se cumplió una nueva jornada de Balance de Gobierno 2002- 2010 ‘Trabajos, Hechos y Corazón’.


En el evento, que se realizo en la capital del Atlántico a partir de las 9:00 a.m., el Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt; la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Elvira Forero Hernández; el Director del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), Darío Montoya, y el Director del Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria (Dansocial), Rosemberg Pabón, entregaron su informe de gestión de los últimos ocho años:
Universalización y unificación: de 25 millones de asegurados en el 2002 se paso a 41 millones de afilados en el 2010.

Mejoramiento de la calidad de vida y oportunidad en los servicios de salud: 20 entidades alcanzaron las acreditaciones salud por el incontec, se hicieron 259 infraestructuras en hospitales, con 884 mil millones de pesos de la nación.

Fortalecimiento del sistema de inspección, vigilancia y control: Para controlar la evasión y elusión se implemento la pila. Producto de la gestión de la superintendencia nacional de salud.

Fortalecimiento de los sistemas de información: hoy el sistema cuenta con la información de afiliados de 38 millones de 500 mil colombianos y de los beneficiaros de 57 programas de asistencia social.

Más servicios para la población vulnerable: Se amplió la cobertura en aseguramiento a esta población: actualmente 984 mil adultos mayores están recibiendo complementación alimentaria o subsidiado económico.

Empleo: en este gobierno se crearon 2 millones 813 mil nuevos puestos de trabajo en el teme de la protección sindicalista se lograron reducir el numero de asesinatos pasando de 196 en el 2002 a 28 en el 2009.

Salud pública: se empleo el esquema de vacunación, lo que significo la apropiación de cerca un billón de pesos en el periodo 2002 – 2010, adicionalmente se paso de tener 7 vacunas que protegían contra las 11 enfermedades en el 2002 a 10 vacunas que protegen contra 14 enfermedades.

Pensiones: el sistema hoy cuenta con 2.5 millones nuevos afiliados activos.


Sistema de gestión de la calidad: El ministerio fue certificado bajo la norma técnica de gestión pública y la ISO 9001, lo que permite garantizar el compromiso de mejoramiento continúo del servicio parar la comunidad.

Expedición del decreto 2880 de 2004: a través del cual el sector solidario destina 20% de sus excedentes a la educación formal. 348,106 millones para la educación y 8.653.000 estudiantes beneficiarias.

El evento se desarrollo en el polideportivo de la Escuela de Policía ‘Antonio Nariño.

jueves, 20 de mayo de 2010

FIESTA A LOS COGESTORES EN SU DIA

El 12 de mayo del año en curso se celebro a nivel Nacional el día del Cogestor Social, en el caso del departamento del Atlántico la actividad fue organizada por los cuatro operadores responsable de las microrregiones 93, 94, 95, 110 contando con el apoyo de Acción Social; la celebración se llevo acabo en las instalaciones de Comfamiliar Sede Norte a partir de las 8:00 a.m hasta las 4:30p.m. la presentación del evento estuvo a cargo de los profesionales Juntos, Javier Zayas y Arturo Ladrón de Guevara, el evento se inicio con una eucaristía luego con la proyección de unos videos que resaltaban la gran labor del Cogestor en sus comunidades, seguidamente intervino María Bernharbt, Coordinadora de la Unidad Territorial, Alfredo Carbonel representante del Distrito Barranquilla, Luz Marina María Gerente de Capital Social del departamento del Atlántico en representación de la Gobernación y alcaldes de los Municipios de Galapa y Baranoa.

Después del almuerzo la jornada continua con la entrega de menciones de honor a los Cogestores mas destacados dentro de sus microrregiones como el reconocimiento y mención de honor a la señora Carmen Elena Alvarado de Escorcia por parte de Acción Social por su labor destacada en la Coordinación General de La Estrategia Juntos dentro del operador Comfamiliar

El evento termino con la presentación de un grupo folclórico y un grupo vallenato y con la presentación de algunos cogestores que demostraron sus dotes artisticos.

En representacion de la microregion 110 Cira Andrade.

Entrega de certificados por excelencia y desempeño.

CAPACITACION SOBRE GUIA DE ATENCION A NIÑOS Y MUJERES MALTRATADAS.

El 7 de Mayo del 2010 asistieron al Hotel Girasol un grupo de 20 Cogestores a recibir la capacitación Guía de Atención a Niños y Mujeres Maltratadas por parte de la Secretaria de Salud del Departamento del Atlántico. Dicha actividad estuvo a cargo de Maribel Palacio quien fue la capacitadora del evento.

La metodología implementada fue la proyección de la película Presius utilizada como herramienta pedagógica para el desarrollo de la temática, posteriormente se socializo y se llego a conclusiones sobre el Manual de Prevención de la Violencia Intrafamiliar y el Maltrato Infantil.

La Guía de Atención permite establecer criterios técnicos científicos, de Intervención necesarios para la promoción del buen trato, la detención e intervención de los factores de riesgo, la detención temprana del maltrato, la atención y el seguimiento de los niños maltratados, a través de un abordaje integral, interdisciplinario e intersectorial.

BANCA DE OPORTUNIDADES PARA MICROEMPRESARIOS.


El día 6 de Mayo del presente año fueron convocados en las instalaciones del SENA ubicado en la calle 30, los representantes de las familias ante Juntos que tuvieran alguna actividad económica o vocación de microempresarios, por parte de la Banca de las Oportunidades, con el propósito de realizar una rueda de negocios, los Cogestores que tuvieran familias con estas características orientaron la ruta en sus diferentes sectores, además brindaron el apoyo de organizar a sus familias en el evento.


La presentación estuvo a cargo de Patricia Flores, Funcionaria Consejería Para La Equidad de la mujer, es una dependencia de la Presidencia de la República por lo tanto no cuenta con autonomía presupuestal, su objetivo es adelantar acciones a favor de la equidad de generó que contribuyan de manera significativa y determinante a cerrar las brechas sociales, construir ciudades amables y forjar una cultura para la convivencia basada en la equidad la igualdad y la solidaridad. Mediante el decreto 519 de marzo de 2003, el actual gobierno asignó la funcionalidad a la consejería.

Seguidamente intervino Viviana Monzón, Representante Banca de Oportunidades, quien realizo una breve exposición y explico que es una política de gobierno promover los servicios financieros, promovió las entidades o Bancos que se encontraban en las instalaciones, explicando los requisitos para acceder a microcréditos para madres cabeza de hogar y para pequeños microempresarios e intentando concientizar a las personas en no hacer créditos con agiotistas.

viernes, 14 de mayo de 2010

CAPACITACION SOBRE EL PROYECTO DE FORTALECIMIENTO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN COLOMBIA PROSEAN.

Durante el día lunes 3 de mayo fueron convocado los 49 Cogestores a la Corporación Educativa Comfamiliar del Prado con el propósito de recibir la capacitación por parte del proyecto de fortalecimiento para la seguridad alimentaria y nutricional en Colombia (PROSEAN), la jornada de trabajo fue desarrollada de 8: 00 am a 12:00 pm y de 1:30 pm a 4:00 pm, la capacitación estuvo a cargo de las funcionarias Magalis Torres (Nutricionista) y Martha Londoño (Psicopedagoga).








De acuerdo a la información suministradas por el personal capacitador, PROSEAN es un proyecto implementado en el país desde Agosto del 2005 que busca brindar apoyo a todos los sectores relacionados con la seguridad alimentaria dicho proyecto es de Cooperación Internacional entre la agencia Presidencial para la Acción Social y la organización de las naciones unidas para la agricultura y la alimentación, su objeto es el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional para Colombia, brinda apoyo a través de la asistencia técnica a uno de los programas más importantes del país RESA (Red de Seguridad Alimentaria) su radio de acción en la actualidad fue ampliado a fortalecer el recurso humano de la estrategia Juntos para que esta información a su vez sea multiplicada a las familias beneficiarias.

La capacitación fue orientada inicialmente hacia la lactancia materna y la alimentación complementaria, teniendo como dos grandes objetivos sensibilizar a las gestantes y sus familias sobre la importancia de la lactancia materna, sus beneficios psicológicos, físicos, afectivos, sociales y económicos; así como brindar una educación adecuada a las madres y familiares para garantizar la alimentación del lactante hasta los dos años de vida. Posteriormente el discurso estuvo relacionado con la importancia en el buen manejo de hábito alimentario y cultura alimentaria, mencionando factores determinantes en el estado nutricional que permitan prevenir manifestaciones de desnutrición.

jueves, 13 de mayo de 2010

ENTREGA DE CERTIFICADOS EN CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS DICTADO POR EL SENA


En las instalaciones del Divino Niño donde quedan las instalaciones de las oficinas de la red Juntos soledad, siendo las 10:00 de la mañana, del día 23 de abril del presente año, se dio inicio a la ceremonia de graduación para las beneficiarias de la estrategia Juntos, quienes culminaron satisfactoriamente el curso de primeros auxilios otorgado por el SENA. Estuvo presente el Profesional Juntos, señor Arturo de Ladrón, la Coordinadora General Nohora Ángela Castro y las 28 participantes.

La programación comenzó dándoles la bienvenida a todos los asistentes, y realizando una oración a cargo de la cogestora Amanda Molinares, quien fue la encargada de ser la moderadora de la ceremonia, seguidamente intervino con palabras de agradecimiento el Coordinador Local Carlos García Maury.

Dennis Arrieta, cogestora social reconoció a quienes participaron de este logro alcanzado y así mismo les recordó la importancia de la corresponsabilidad entre la familia y la Estrategia.

La Señora Yurasí Álvarez hizo su intervención en representación de las graduandas, dando las gracias por la oportunidad brindada.

Se realizó la entrega de los certificados a cada una de las beneficiarias, quienes en su mayoría se encuentran en condición de desplazamiento.

viernes, 7 de mayo de 2010

ACTIVIDAD RECREATIVA NIÑOS AL CINE BUENAVISTA, EN LOS BARRIOS VILLA MERLY, VILLA SOLEDAD, COLONIAS, FUNDADORES, VILLA LOZANO, VILLA KATANGA.

OBJETIVO GENERAL: Brindar un día de integración y recreación a niños de 6 a 17 años con la finalidad de fomentar el derecho a la recreación y participación en la vida cultural.

DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD:

Teniendo como referencias nuestra constitución política en el articulo 44 donde contempla los derechos fundamentales de los niños principalmente la cultura y la recreación, el código de infancia y adolescencia 1098 de 2006 donde establecen las normas para la protección de los niños y adolescente para garantizarles su desarrollo integral para que crezcan en el seno de su familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad. Decidimos un grupo de Cogestores organizar una actividad recreativa con el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar quien nos facilito 50 cupos para invitar este numero de niños al Cine Colombia del centro Comercial Buenavista el día 29 de abril, estos cupos se distribuyeron por diez entre cinco cogestores los cuales asumían la responsabilidad de los niños ante los padres de familias.

La jornada se inicio con la entrega de 50 camisetas donadas por el I.C.B.F, se reunieron todos los niños para salir a las 8:15 a.m, donde se daban las recomendaciones a cada niño de las normas de seguridad en el bus y del comportamiento que debían a sumir en las salas de cine, al llegar al Centro Comercial Buena Vista 1, nos recibieron funcionarios del I.C.B.F y del centro comercial los cuales nos orientaban la ruta para ingresar a la salas de cine, al ingreso les entregaban a cada niño una escarapela y una galleta con refrigerio y un sanduche.

Antes de ingresa algunos periodistas se acercaron a los niños, lo mismo que la Directora regional del I.C.B.F y la jefe de comunicaciones Yamile Campbell, al estar dentro de la sala muchos niños se tornaban felices porque para ellos era la primera vez en un Cine o Centro Comercial.


DIMENSIONES Y LOGROS TRABAJADOS:

Dimensión de Dinámica familiar en el logro 36:

Los miembros de la familia conocen los espacios y oportunidades para acceder a programas y servicios disponibles en su localidad (organizaciones comunitarias y espacios de recreación y cultura, clubes deportivos centros de recreación para niños, jóvenes y para adultos mayores, asociaciones de padres de familia, centros de educación, ludotecas, etc.) y participan en algunos de ellos.