martes, 27 de octubre de 2009

"Cogestores dedicados a rescatar las Tarjetas de Identidad tramitadas en el 2008"

El pasado jueves 22 de Noviembre los cogestores Maria Barandica y Nayith Nieto se trazaron como objetivo buscar las identificaciones diligenciadas en el mes de Septiembre del 2008 para ese momento estas tarjetas no aparecían en la Registraduría de Soledad. Ellos intentan que todas sus familias logren rápidamente una de las dimensiones básicas, como lo es tener todos identidad y parte de ello es contar con su tarjeta para estar identificados. Cabe resaltar que la labor de estos cogestores no solo se resume en la búsqueda de documentos sino en el tramite que se necesita para que cada uno tenga su propia identificación.

La cogestora Nayith Nieto en momentos de tomarle la huella al menor para entregarle su tarjeta de Identidad.

Uno de los menores favorecidos mostrando su tarjeta de identidad.

lunes, 19 de octubre de 2009

SESIÓN COMUNITARIA BARRIO VILLA ADELA 1 Y 2

FECHA: SEPTIEMBRE 30 DEL 2009.

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CATASTRÓFICAS

(CÁNCER DE SENO, CUELLO UTERINO Y PRÓSTATA)

El objetivo de esta sesión fue sensibilizar e incentivar a las familias a adoptar una política de prevención de enfermedades catastróficas, que causan mortalidad en la población, como son el cáncer de seno, de cuello uterino y de próstata. Participó de esta jornada una muestra representativa de la comunidad y el tema se abordó de manera clara, precisa e ilustrativa. Desarrollado por personal capacitado para ello. Los barrios que participaron fueron: Villa Adela I y II, Ciudad Bolívar, Zarabanda, Monte Carmelo, Renacer, Manuela Beltrán, 23 de Noviembre. Asistieron 70 representantes de familias, se recogieron 55 firmas ya que un número de asistentes manifestó nos saber firmar. Esta Jornada fue organizada por los cogestores sociales: Lucy Pertuz, Karen Orellano, Yolenica Peralta, Freda Rúa, Yoleidis Pallares, Rosaura Rivera, Teresa Fontalvo, Diany Perdomo. Los asistentes se mantuvieron muy animados y se divirtieron mucho gracias a al recreacionista y animador Yesid Sierra quien les realizo dinámicas y rifas. También se contó con la presencia del Cantante Ángel Monsalve quien puso a bailar a todos los asistentes con su música y sabor Caribe. Al final de la sesión se concluyo que los participantes se concientizaron de la importancia de la realización del Auto examen de seno y la realización de las citologías y los hombres del examen de próstata, dada la cantidad de inquietudes y preguntas para la detención del mismo.

jueves, 15 de octubre de 2009


SESION COMUNITARIA: Barrios Villa Merly, Villa Lozano, Villa Zambrano y Los Fundadores.

OBJETIVO GENERAL

Sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y los efectos que produce la contaminación ambiental.

COGESTORES ORGANIZADORES:
ENIT ANDARADE
NIVALDO HERRERA
ELLA TAMARA
TERSITA VITOLA
LIDIS CASTILLO

Asistentes 58 representantes de las familias JUNTOS.

La Sesión comunitaria se inició con una bienvenida a las familias asistentes y con una sensibilización sobre la Estrategia Juntos, sus objetivos y los objetivos del milenio. A continuación se procedió a entregar un folleto a cada representante, como el que aparece en la gráfica. Y se realizó una reflexión relacionada con la temática, “Seamos Gansos”, con el objetivo de motivar a los asistentes al trabajo en equipo, relaciones interpersonales y el respeto a la posición del líder. Se proyectó un video titulado “Cuidemos el medio ambiente”, para motivar a los participantes sobre la importancia de cuidar el entorno geográfico en donde ellos habitan y el efecto que produce el calentamiento global para la tierra afectando al ecosistema, la fauna y la flora.

También se desarrollo de una ponencia sobre contaminación por aguas residuales urbanas, cuyo objetivo es despertar en la comunidad el sentido de pertenencia por las aguas que salen de los alcantarillado hacia los arroyos, produciendo ciertos efectos como proliferación de vectores que producen enfermedades como el dengue clásico, el hemorrágico ya que siendo Soledad para el 2008 según las estadísticas de la Secretaria de Salud Departamental, es unos de los 5 municipios con mas índices de casos epidemiológicos; incidencia de roedores que producen enfermedades como leptospírosis entre otras. Se suministro un folleto de ¿como cuidar el medio ambiente? y ¿como se que se contamina? Y otro sobre acabemos con la rata. Para finalizar realizamos dinámicas de integración con el fin de integrar a las familias asistentes para además fomentar el trabajo en equipo.

Se conformaron mesas de trabajo para reflexionar sobre las necesidades básicas e insatisfechas, con el fin de conocer las expectativas que tienen ellos frente ala problemática que se presentan en estos sectores. Allí los asistentes expresaron su inconformidad por la falta de alcantarillado, la falta de actividades de promoción y prevención en salud, falta de sentido de pertenencia por algunos moradores que arrojan basura a los arroyos, poca iniciativa de las J.A.C (Juntas de Acción Comunal) para realizar jornadas de aseo.

Una de las dimensiones trabajadas en la sesión comunitaria fue la de HABITABILIDAD en el logro 24 en donde se busca que las vivienda cuente con abastecimiento de agua potable y sistema de desagüe pero los Barrios Villa Merly, Villa Lozano, Los Fundadores carecen de un sistema de desagüe por la falta de alcantarillado presentando un foco de contaminación ambiental.

Otra dimensión articulada fue la de SALUD en el logro 14 donde se busca desarrollar una actividad de promoción de la salud y prevención de enfermedades a través de las aguas residuales urbanas que se producen por los arroyos con el fin que los habitantes sean conscientes de la importancia de cuidar y mantener el medio ambiente para tener un mejor estilo de vida saludable.




miércoles, 14 de octubre de 2009

CAPACITACIÓN PARA LA BRIGADA DE IDENTIFICACIÓN DE 2009

El pasado 6 de Octubre se llevo a cabo la capacitación de la segunda Brigada de Identificación con todos los municipios, liderada por la Gobernación y dirigida por la señora Luz Marina María.

Esta reunión representa la primera oferta que se hará a las comunidades porque permitirá sacar registros civiles y tarjetas de identidad a la población de JUNTOS, teniendo estos el acceso preferente. La reunión fue interesante porque permitió a dos Cogestores Sociales del municipio de Soledad, (Cira Andrade y Nivaldo Herrera), participar comentando la experiencia de la brigada pasada, que se realizo en el mes de Septiembre del 2008, con excelentes resultados.

También, contamos con la participación del señor Arturo de la Hoz, Delegado Municipal del Municipio de Soledad.

BUENAS PRÁCTICAS

COGESTOR: ELLA TAMARA Y LA FAMILIA MUÑOZ CATALAN

El día 19 de agosto del 2009, retomando el proceso iniciado el año pasado de la Red JUNTOS MIC 110, Soledad, me acerqué de nuevo a la vivienda ubicada en la Cra 17C 48-37 Barrio: VILLA SOLEDAD donde habita la familia MUÑOZ CATALAN con el fin de reiniciar el acompañamiento familiar. Allí me encontré con una situación un poco preocupante ya que el niño Neider Muñoz de 8 años de edad, enfermo de cáncer en el estomago se le había suspendido el tratamiento al niño por motivos económicos. El niño recibía apoyo de una Fundación pero para eso, ella debía aportar una parte de dicho recurso, debido a la falta de dinero en el hogar no se pudo seguir el tratamiento, al niño a pesar de estar afiliado, el SISBEN no le cubría todos los gastos del tratamiento que requiere y no además no tenia Carnet de ARS, preocupada por ello me apersone del caso, primero dándoselo a conocer al Coordinador Local Carlos García Maury, el cual inmediatamente nos puso en contacto con el señor Arturo de la Hoz, coordinador del SISBEN de Soledad, quien amablemente me recibió en su oficina el día 9 de septiembre de 2009 y le llevé los respectivos documentos del niño para que nos ayudara a tramitar lo más pronto posible el Carnet respectivo y para que al niño le dieran prioridad y así poder hacerse unos estudios pendientes y el control el cual desde mayo 12 del presente año no había podido hacerse, por motivos económicos y por no tener un Carnet de ARS.

Nuevamente el día 23 de septiembre nos dirigimos a la oficina de el señor Arturo de la Hoz, la madre del niño, el niño y yo para recibir el Carnet respectivo para la ARS de CAPRECOM, el nos comentó que eso lo había logrado con la colaboración del alcalde del Municipio de Soledad José Zapata, y al Secretario de Salud quienes priorizaron este caso y cabe resaltar que en esa misma familia cuyo representante es una madre soltera hay otra hija, llamada: DELIS quien presenta un soplo en el corazón y tampoco tiene Carnet. Muy gentilmente el coordinador Arturo de la Hoz le tomo los documentos a la mama de la niña para también colaborarle con el Carnet y así poderle hacer los estudios necesarios a la niña. La señora madre del niño, con lágrimas en sus ojos, agradece la colaboración de la RED JUNTOS.


jueves, 8 de octubre de 2009

SESION COMUNITARIA “LOS BEBES SI PUEDEN LEER”

La lluvia mañanera que caía sobre el Municipio de Soledad el pasado sábado 3 de Octubre no fue motivo para que las madres gestantes y con niños de un año, no asistieran a una sesión comunitaria muy especial en las instalaciones de la Institución Educativa “primero de mayo” del barrio las Ferias y que denominamos “los bebés si pueden leer”.

Esta vez y debido a su larga experiencia de trabajo en Programas de Promoción de lectura involucramos a nuestra coordinadora general Carmen de Escorcia e invitamos a nuestra coordinadora local Nohora Angela Castro quienes además facilitaron la asistencia de una Promotora de Lectura Dannerys Reyes, de la Institución para que realizara una actividad propia para el evento.

En medio de un buen ambiente de camaradería la Coordinadora General se dirigió a las madres con una charla sobre la necesidad de que acerquen desde temprana edad a los niños a la lectura, a través de la tradición oral cuentos, juegos y canciones de nanas y rondas, como parte del fortalecimiento de su formación inicial. Aprovechando la ocasión les entregó en nombre de COMFAMILIAR ATLÁNTICO una bolsa de lectura que contenía un libro, cartilla de nanas y rondas, volantes de recomendaciones de cómo trabajar con ellos y un carnet para que asista a la Biblioteca Pública.

El grupo de cogestoras organizadoras, Vera Comas, Miryam Ramón, Astrid Maldonado, Silvia Garcia y Joaquin Castillo, aprovecharon también la ocasión para incentivarles la cultura del ahorro con alcancías para los niños e hicieron una rifa de un mercado entre los asistentes.

El niño Darwin Bueno perteneciente a una de nuestras Familias JUNTOS nos muestra como aprende rápidamente a leer imágenes en un libro que le fue obsequiado y que se convirtió en el primer libro de su existencia.

miércoles, 7 de octubre de 2009

BUENAS PRÁCTICAS.

COGESTOR ELLA TAMARA DE LA OSSA.

El día 16 de junio visité por primera vez a una familia de muy bajos recursos donde reina el analfabetismo, llamó mucho mi atención el hecho de que la señora DIOSELINA RAQUEL VARGAS MIRANDA la persona mayor de esa casa, no se encontraba registrada ni poseía algún documento que la identificara, además nunca había podido acceder al régimen de salud precisamente por la falta de identificación y en esas mismas circunstancias, estaban 2 nietos. A raíz de esto me propuse que tomaría la iniciativa de lograr que la Sra. DIOSELINA consiguiera rápidamente su documento de identidad, hablé con su hija MILENA CANTILLO y las convencí a las dos de la importancia de estar documentada y que ella estando documentada podía aprovechar los programas del gobierno sobre todo el de la salud que considero es muy importante tenerlo. Accedieron a mi petición de acompañarme a la Registraduría de Soledad el 24 de junio del 2009, la Señora acudió acompañada de su hija e inmediatamente después de ser registrada a sus 66 años de edad se procedió a sacar la cédula cuyo número es 1043146969. He querido que se muestre este caso porque pienso que las personas solo necesitan una motivación por nuestra parte. Que hermoso y gratificante para mí que la Sra. Dioselina ya está identificada y que el día 25 de de septiembre le entregaran su servicio del Sisben .

¿Qué motivo a la Señora Dioselina a registrarse y sacar su cedula?

Muy jocosamente me contestó “SEÑO, como usted nos dijo la primera vez, como es de importante tener una cédula, ya tengo ahora SISBEN”.

JUNTOS, yo agregaría, funciona cuando se hace el trabajo con amor y JUNTOS todos en este hogar procedieron a sacar sus documentos.

Dioselina con su hija milena portando su documento de identidad.

Los nietos de Dioselina quienes Fueron Documentados con la Cogestora.