viernes, 18 de diciembre de 2009

ENTREVISTA A LOS DESPLAZADOS
ANA ISABEL LORA MARMOLEJO Y JAVIER ELIAS MELENDEZ PEREIRA


Entre la calma de la mañana y el canto de los pajaritos y el sol caliente de villa paraíso y el ruido de la pedrería, hilos agujas viven los desplazados Ana Isabel Lora Marmolejo y Javier Elías Meléndez Pereira, quienes fueron victima de la violencia en San Jacinto (Bolivar) por la guerilla, quienes querían acabar con su familia. Con la muerte de su padre y la falta de empleo Javier Meléndez y Ana Lora decidieron venirse a Soledad (Atlántico). Cuando llegaron a Soledad cuenta Javier, que se ubico donde un hermano en el barrio Don Bosco, aunque no estaba muy a gusto donde vivía porque era un barrio peligroso y condiciones precarias, sin agua ni acueducto. Ana en ese tiempo estaba embarazada. A Javier le salió un trabajo en una construcción y a Ana en una casa de familia.
En la primera quincena que recibieron los dos, decidieron mudarse para el barrio San José, donde alquilaron un cuarto. Fueron comprando lo que necesitaban, como estufa, platos, escoba y etc. Luego se mudaron para Soledad 2000 y allí empezaron a vender llaveritos de fomi en los colegios, salían a vender desde las 6:00 de la mañana y luego en el medio día. Así fue creciendo el negocio cada día vendían más. Alquilaron un apartamento y trabajaban las noches, vendiendo en los parques, llevando así al centro muestras de sus artesanías, donde le encargaban por docenas y por ciento, 1000, 200. Ahora cuentan con una clientela grande.
Ellos dicen que se sienten bien con el programa a pesar de tener poco tiempo.
Ana dice que el programa los incentiva a seguir adelante en su vida personal y psicológicamente también. En su negocio con el regalo de la vitrina que les dono la Cogestora Liliana Magri Torres, les ha ayudado a mostrar sus productos y sostener a sus hijos con la venta de sus artesanías.

No hay comentarios: