jueves, 5 de noviembre de 2009

CAPACITACION SOBRE CAMBIO CLIMATICO.

El pasado 5 de Noviembre las estudiantes en prácticas extranjeras BARBARA HLADKAL Checa y EVELIN CASTILLO peruana, capacitaron a los coordinadores locales y cogestores en un tema muy especial para nuestro país como lo es el CAMBIO CLIMÁTICO. Un resumen de lo visto ese día es el que nos presenta el Coordinador Local, Carlos García.

“El cambio climático es la modificación del clima respecto al historial del clima a una escala global o regional, tales cambios se producen a muy diversas variantes de tiempo y sobre todo por parámetros climáticos como es la temperatura, precipitación, nubosidad; este puede ser de tipo natural el cual es generado por causas naturales o normales y físicas y el otro es producido por factores antropomórficos ocasionadas por el hombre e industrias.( Etc.)

El calentamiento global es el fenómeno que muestra en promedio aumento de temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos; este no es sinónimo del efecto invernadero este se ha acrecentado por la contaminación según algunas teorías postuladas Y una de ellas por el aspirante a la presidencia de los estados unidos AL GORE en cada momento los cambios atmosféricos se incrementan cada día y necesitamos implementar políticas ambientales que se puedan cumplir, la temperatura del planeta ha estado elevándose desde a mediados del siglo XIX y su efecto se debe al aumento observado en la concentración de EGC.

El protocolo de KIOTO como acuerdo promovido por la IPC como política internacional promueve una reducción de emisión contaminantes principalmente de CO2 , y muchas de estas emisiones están asociadas al desarrollo económico producidas por las industrias.

En nuestro país Colombia existe un marco normativo regido por la ley 99/ de 1993, y estructurado por el sistema nacional ambiental (SINA), el consejo nacional ambiental, el ministerio del medio ambiente, las corporaciones regionales autónomas CRA.

Actualmente existen unas amenazas naturales producida por la expulsión de gases de industrias, automóviles, vertimiento y derrame de agua, uso de fertilizantes inorgánicos.

Nuestro país en él ultimo siglo ha perdido el 50% del área glacial, debido ha esto hay acciones que el gobierno esta implementando para enfrentar el calentamiento global, como la elaboración de proyectos pilotos para la vulnerabilidad ambiental, y el compromiso de los objetivos del milenio.

En la ciudad de Barranquilla y el municipio de Soledad existen factores de riesgo originados por las condiciones geográficas

Contaminación del aire, falta de árboles, afluencia de arroyos, falta de un adecuado sistema de alcantarillado y la disminución de espacio verdes por las nuevas construcciones”.
A su vez presentaron un video realizado por ellas en SOLEDAD y que ya aparece en nuestro blog y uno de AL GORE facilitado por la Biblioteca de COMFAMILIAR ATLÁNTICO.

No hay comentarios: